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23 Julio

Una Historia de Señales

Había decidido dedicarme a la Masterización.

Llegué al oficio como casi todos llegamos, con esa extraña mezcla de desprecio y admiración excesiva a que uno llega cuando todo lo que conoce se basa en Mitos. Sabía que no podía ser así.

O se trataba de algo simple, excesivamente simple, que podía lograrse con sólo poner en sucesión dos o tres procesadores analógicos o digitales, físicos o virtuales y “pasar” la producción recién realizada a través de ellos en un proceso similar a colar café, o era de otra forma el producto de encantamientos secretos, procedimientos intrincados o incluso magia, que en cualquier caso solamente un puñado de sumos sacerdotes en el mundo era capaz de alcanzar.

Era uno o lo otro, pero la mayor parte de nosotros parecía creer que ambas cosas eran posibles al mismo tiempo y aún hoy los jóvenes aprendices están fácilmente dispuestos a creer en el mágico “botón verde” y al mismo tiempo a postrarse ante los dioses modernos del mastering, un pequeño conjunto que no alcanza a la decena en una aldea global de más de 7000 millones.

Había que comenzar a buscar datos, así que lo primero fue buscar lo evidente. Compré el libro “Mastering Audio: The Art and the Science” , escrito por Robert Katz y publicado por Focal Press, que comencé a leer con avidez una semana después, cuando llegó el paquete. Para mi sorpresa, un pequeño papel en su interior contenía un nombre de usuario y un password para un fórum que resultó ser en extremo exclusivo.

Entre los usuarios que ahí encontré estaban Bob Ludwig, Ted Jensen, George Massenburg, el propio Bob Katz y muchas otras personalidades del mundo del audio, así que decidí que este era un lugar para leer, más que para opinar.

Y leyendo una cosa y otra llegué a un post que hablaba sobre el Upsampling

La lógica me decía que, dado que la captura ya se había realizado, aumentar el número de muestras artificialmente no podría aportar información adicional; sin embargo me encontré con que varios usuarios insignes, algunos con varios Grammys encima, opinaban que la calidad del audio se elevaba, que la profundidad aumentaba, que había mayor claridad y otra serie de términos con que los audiófilos suelen calificar al material sonoro, al carecer de indicadores más técnicos y precisos.

Pero al final de una larga fila de “posts” había uno de alguien llamado Dan Lavry. Este post era el último de todos; en efecto alguien dijo la última palabra. Y para hacer un resumen muy burdo pero al punto, lo que dijo ahí fue que todo el resto de nosotros no sabía de lo que estaba hablando, y nos regaló un link que todavía hoy puede usarse :

http://lavryengineering.com/pdfs/lavry-sampling-theory.pdf

En ese momento leer el documento no fue de mucha ayuda, porque había demasiado ahí que escapaba a mis alcances pero me dejó claro, en primer lugar, que la ignorancia sobre el tema era algo generalizado, no solo mío y tampoco exclusivo de la comunidad latinoamericana y en segundo, que el camino a seguir era el estudio de las Señales y los Sistemas.

Y comenzó mi larga cacería de datos, tutoriales y textos. Busqué en internet en todas partes, Wikipedia incluida, pero lo cierto es que en algunas partes sabían menos que yo y en otras por el contrario me exigían saber mucho más de lo que sabía.

Finalmente encontré una librería maravillosa que tenía textos en español, inglés, francés y alemán, hasta donde vi, pero todos sobre técnica e ingeniería. Pasé varios días visitando el lugar, cada vez más contento por las cosas que encontraba, y entre todo aquello elegí dos textos en español: uno llamado Introducción a las Señales y los Sistemas” , de Douglas Lindner, y otro llamado Procesamiento de Señales analógicas y digitales” , de Ashok Ambardar.

Me equivoqué al comenzar por el texto de Ambardar, porque va demasiado rápido y los conceptos me superaron rápidamente. Pero con el de Lindner, al terminar las casi mil páginas tuve una mayor comprensión de la teoría de control analógico que me enseñaron en la universidad, y una visión de conjunto sobre el tema de las Señales en el dominio del tiempo y de la frecuencia, continuas y discretas, analógicas y digitales , que me señaló el camino a seguir a partir de ahí.

Funcionó como un cono invertido. Al pasar al siguiente nivel de conocimientos pude advertir que lo que me faltaba era muchísimo más que lo que había recorrido, y cuando di el siguiente paso lo volví a comprobar: el horizonte de sucesos del conocimiento avanzado es todavía más lejano, así que lo único que uno logra a medida que profundiza es sentirse cada vez más ignorante.

Pero tuvo sus frutos.

Entender la tesis de Fourier con sus implicaciones significó entender el audio en sus entrañas. Encontré respuestas a preguntas que me había hecho desde el principio, a más de treinta años de distancia de estas líneas y seguí profundizando y desarrollé métodos de trabajo para mezcla, síntesis y procesamiento de masterización que antes no se me habrían ocurrido porque no contaba con el presupuesto conceptual con que cuento ahora, cada día en aumento, porque como ya dije antes, el estudio de las señales es largo y lleno de retos, pero también gratificante.

Hoy en día soy docente en el SAE institute y en el curso de circuitos, cuando estoy a punto de abordar el Análisis de redes AC, yo les cuento esta misma historia y les explico mediante un sencillo ejemplo en dos actos algo que normalmente se da por hecho en los círculos del audio aficionado y profesional y son los conceptos de señal de entrada, señal de salida y sistema.

Estos deberían ser de dominio público, siendo fundamentales para el oficio, dado que todo equipo que se conoce para trabajo con audio presenta Entradas o Salidas o ambas cosas. Pero en general se supone que literalmente algo ENTRA por las entradas y algo SALE por las salidas, conservando la idea intuitiva de portal a través del cual se da un movimiento físico de exterior a interior o viceversa, para estas palabras, entrada y salida, y esto es errado.

El ejemplo es este:

Primer Acto - Me encuentro un perrito en el camino y lo propino una patada

Segundo acto - El perrito me muerde.

Ahí está el concepto. La patada es una ENTRADA, el mordisco una SALIDA y el perrito es un SISTEMA.

Así las cosas, ENTRADA significa Estímulo en términos de señales, SALIDA significa Respuesta al estímulo y SISTEMA es aquello que responde al estímulo aplicado.

Nada remotamente parecido a lo que toda mi generación supuso durante décadas.

Refrescante, claro y muy útil.

En efecto, la teoría de sistemas saca de la ecuación al circuito, al sistema de poleas, a la red neuronal o lo que sea que se esté estudiando desde este enfoque, y se limita a describir lo que un Sistema le hace a una Señal de entrada mediante una razón polinomial a la que se denomina Función de Transferencia y define completamente al SISTEMA.

Este enfoque abstracto permite llevar a cabo desarrollos antes inimaginables en procesamiento de audio e imagen, desarrollo de dispositivos médicos como el MRI control automático de procesos industriales y máquinas autónomas como aviones en vuelo y últimamente cosas más impresionantes como prótesis robóticas que responden a órdenes del PENSAMIENTO.

Y desde luego, esto aplicado al audio, abre posibilidades infinitas.

El objetivo de este artículo es que sirva como introducción a la primera parte de un Curso Introductorio sobre Señales con aplicaciones prácticas encaminado a desarrollar en el estudiante la habilidad de desarrollar sus propias técnicas y métodos y que alcance en el camino una comprensión holística sobre el oficio que desempeña y particular sobre las señales en las que se fundamenta.

El estudio de las señales me ha llevado a dar conferencias en diferentes escuelas y universidades del país, a elevar mi práctica docente al siguiente nivel y a alcanzar la excelencia en la masterización de audio, misma que ejerzo de manera profesional en la actualidad, y seguramente ayudará a quienes se inscriban en el curso a alcanzar las metas profesionales que quieran trazarse.

Acá los esperamos en una próxima oportunidad.

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sobre el autor

Hugo Villegas

Fundador y programador en SoundStore.store. Docente en la Escuela de Música Fernando Sor y el SAE institute en MIDI, electrónica, síntesis y otras materias. Conferencista y productor musical profesional, hoy se dedica a la Masterización de CD

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