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9 Julio

Big Endian y Little Endian

Una historia de amor Fallida

Para el año 1735 se modificaba una obra del clérigo irlandés Jonathan Swift, escrita en 1726, llamada “Los viajes de Gulliver”. Había una parte en este hilarante relato lleno de sátira que hablaba sobre cierta gente que prefería comer sus huevos cocidos comenzando por el extremo pequeño, en inglés “Little End”, y otras por el extremo grande, o “Big End”.

Se dio en llamar, entonces, “Little Endian” a aquellos que preferían lo primero y “Big Endian” a los segundos. Obviamente, el fragmento era una crítica a la tendencia de las personas a polarizarse y llegar a odiarse e incluso armar guerras sobre cosas increíblemente triviales.

Mucho después, en la zona al norte de California que llaman Sillicon Valley, donde se concentraban los primeros piratas del software y del hardware, debido a una iniciativa de un profesor de la Universidad de Stanford. nació Hewlett-Packard, como también nacieron Fairchild y posteriormente Intel y AMD, ambas hijas de la primera.

En este lugar mágico, mientras IBM eligió el microprocesador 8086 de Intel para construir su primer computador personal (PC), los amigos de Apple prefirieron basarse en el chip 6800 de una compañía de Arizona, llamada Motorola. Microsoft ofreció a IBM una licencia de su sistema operativo MS-DOS que se cobraba por unidad vendida, y dio una impresionante aceleración al crecimiento del hoy gigante del software.

Al principio se trataba de microprocesadores de 8 bits, con lo que la única diferencia práctica, desde el punto de vista de la programación, era el conjunto de instrucciones, que de todas formas era muy pequeño comparado con los sistemas actuales.

Por eso Microsoft no tenía mayores complicaciones al principio, cuando la mayor parte de sus utilidades provenía del software que hacía por contrato para la APPLE II.

Sí, al principio Bill Gates hizo software para Steve Jobs!!

Pero al mismo tiempo que el sistema de línea de comandos para IBM, el MS-DOS, Microsoft trabajaba en un sistema gráfico para Apple. La idea de este ambiente gráfico, lejos de lo que a veces dicen los ejecutivos de Apple, no fue de ésta, ni de Microsoft, sino de Xerox. La personalidad volátil de Jobs y el carácter ambicioso de Gates no permitieron que este romance durara mucho. Gates había accedido a no trabajar en un sistema gráfico para nadie hasta un año después, pero el lanzamiento del Macintosh se tardó más del tiempo pactado, así que Bill Gates no tuvo inconveniente en lanzar su Windows al mismo tiempo.

Ambos querían dotar a sus sistemas de capacidades multimedia, pero de nuevo fue un tercero quien acudió al rescate. El turno fue para Electronic Arts. La compañía, también basada en Sillicon Valley, inventó un sistema de archivos para intercambio de información, al que llamó IFF. La versión de Microsoft de este desarrollo se llamó RIFF, y la de Apple, AIFF.

Pero esta ruptura se acentuó con el advenimiento de los sistemas de 16 bits, porque de todas maneras, a nivel de programación, las cosas se manejaban, y hasta hoy en día se manejan, en unidades de 8 bits, llamadas “bytes”. Así, el almacenamiento un número de 16 bits en un archivo se podía realizar de dos maneras: primero el MSB y luego el LSB, o al contrario.

Intel eligió la segunda alternativa y Motorola la primera. Una decisión trascendental y a la vez trivial, que fue bautizada por esta razón con la “nomenclatura” ideada doscientos años atrás por el señor Swift: “Big Endian” y “Little Endian”. Big Endian se llamaría al sistema de almacenar primero el MSB y Little Endian al segundo. En el archivo de intercambio se especifica la “Endianness” al principio de tal manera que cualquier sistema puede usar la información.

Y así, el sistema del Macintosh comenzó usando Big Endian y Windows el Little Endian, haciéndolos incompatibles desde su nacimiento, como incompatibles resultaron ser las personalidades de sus creadores, amigos y aliados al principio, enemigos irreconciliables después.

Como usuario y docente, es mi opinión que esta enemistad comercial no debería ser heredada por los usuarios, sino que estos deberían aprovechar las ventajas de cada uno, tratando de solventar sus desventajas en cada situación. Se parecen mucho más de lo que uno creería, y pueden ser igualmente enervantes, pero hay que recordar que lo importante al final es lo que uno sabe, lo que uno siente y lo que uno hace.

Lo demás son solo herramientas.

Sobre la imagen : This file is licensed under the Creative Commons Attribution 2.0 Generic license.

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sobre el autor

Hugo Villegas

Fundador y programador en SoundStore.store. Docente en la Escuela de Música Fernando Sor y el SAE institute en MIDI, electrónica, síntesis y otras materias. Conferencista y productor musical profesional, hoy se dedica a la Masterización de CD

comentarios sobre este blog

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jdsierral@hotmail.com

09/07/2017 11:12:44 p. m.

Bueno pues yo encontré esto un libro hace un tiempo, espero a alguien le sirva ;)